jueves, 2 de octubre de 2014

El significado de cumplir años



Nuestro cumpleaños para algunos significa tristeza si está entrelazado con algún evento desafortunado de nuestra vida; para la mayoría significa regalos, fiesta, felicitaciones. Centrados en nuestro propio ego olvidamos que:
Una semana antes de la fecha de nuestro nacimiento, nuestra madre se estaba preparando para el día esperado, con miles de ideas dándole vueltas en la cabeza, con temor y valentía a la vez. El peso del vientre era cada minuto más insoportable, junto con el dolor de la espalda, las piernas, tus movimientos inesperados y los malestares que en cada gestante tienen un matiz distinto. Dos días antes, tu madre presentía que el momento estaba por suceder, y repasaba su lista mental de lo prioritario para recibirte, rogándole a Dios que les fuera bien a los dos pero sobre todo a ti.
Unas horas antes de tu nacimiento tu madre no sabía si reír o llorar, ya no había vuelta atrás, el plazo se había cumplido. Ya no reparaba en ella, pensaba en ti y en tu primera batalla, para la que te habías preparado durante los meses de gestación. Tenía fe en tu fortaleza para vencer. Mientras tú hacías contacto con la luz, siendo indefenso y poderoso al mismo tiempo, luchando por adaptarte a la nueva atmósfera donde te depositaron, tu madre respiraba con tranquilidad por última vez. Sabía que cuando fuese cortado el cordón umbilical, ya no le pertenecerías porque ahora ibas a comenzar a trazar tu propia historia. Tu madre sabía, porque su propia vida era un ejemplo del viaje hacia la autonomía que emprendemos los seres humanos, que tendría que confiar en ti, que te podría guiar pero que tendría que respetar tus decisiones. Recuerda siempre lo que celebras el día de tu cumpleaños. Ahora sí festeja en grande que no todos los días se ganan batallas de esta magnitud.
P.D.: No olvides que en la travesía para arribar a este mundo no estuviste solo, ten la humildad para felicitar primero a la guerrera que te ayudó a nacer y gracias a la que hoy puedes decir que cumples un año más de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario